cimbarra pequena

La Aldeaquemada remozada y más informaciones


 Vista aérea de Aldeaquemada


Vista del pueblo desde una de mis tierras



Imagen tomada de la web oficial
Centro Guadalinfo


Imágenes de Benito Banegas

Iglesia en el centro y es este ala izquierda esta el Club del Jubilado parte de abajo y el tele-centro parte de arriba


Tele-Centro
Parque Francisco Castilla




Restaurante en la Piscina

Imagenes de José Collado Morales
Piscina


Fuente nocturna

***********************
Fotos C.M.M Oseasé mías

Desde la carretera  vista preciosa


Eco Museo, lo encontramos en la carretera de la Sierra camino de Aldeaquemada



Iglesia


Inmaculada Concepción
Patrona
San Miguel
Patrón


Entrada al Parque

Fuente sin agua


Con agua

Parque zona infantil


Una de sus calles
Piscina Municipal
***************************************************

Paraje Natural Cascada de Cimbarra. JAÉN (Andalucia)
Si por algo es conocida Aldeaquemada es precisamente por La Cimbarra. Esta espectacular cascada de agua de unos 40 metros de altura se encuentra a unos dos kilómetros del pueblo en dirección sur y tiene la categoría de Paraje Natural.

En la zona central de Sierra Morena, a pocos kilómetros del Parque Natural de Despeñaperros y sobre un sustrato de cuarcitas, areniscas y pizarras (en las que es frecuente encontrar fósiles), donde se desarrollan suelos pobres y ácidos, se localiza el Paraje Natural de la Cascada de la Cimbarra, espacio protegido caracterizado por su accidentado relieve.

En la vertiente suroeste aparece encajado el río Guarrizas, creando fuertes pendientes; este encajamiento, producido como consecuencia de la erosión remontante favorecida por la presencia de fallas, da lugar a la aparición de algunos saltos de agua, siendo el más espectacular el denominado de la Cimbarra -en estos parajes, cimbarra es sinónimo de cascada-, siendo también muy conocidos los del Cimbarrillo, en el arroyo de Martín Pérez, y el de María Antonia, en el arroyo de la Cimbarrilla. Por el contrario, los declives más suaves aparecen en el lado sureste, al sur del Cerro de Piedras Blancas.
Flora y Fauna

La flora se caracteriza por su heterogeneidad. Abunda el bosque mixto de encinas y alcornoques, con un abundante matorral mediterráneo. Existe también una zona de encinas y repoblaciones de pino piñonero y de pino negral.

La fauna es asimismo rica y variada.

Entre los predadores de mediano tamaño abundan el zorro y la gineta, mientras que numerosas rapaces sobrevuelan los cielos de este Paraje Natural de 534 hectáreas de extensión, destacando el águila real y el águila calzada.
Ruta por el Paraje Natural

El camino de acceso está en buen estado y los esfuerzos por su mejora han sido importantes en los últimos años. La zona se encuentra bien señalizada y no es difícil acceder al sitio. Es recomendable que nuestro coche no sea demasiado bajo debido a que en ciertas épocas del año las lluvias estropean el camino. Una vez llegados a lo alto del Collado de La Cimbarra nos tocará seguir el camino a pie.

Podemos tomar dos opciones, siguiendo la vereda de la derecha, que nos llevará a las Calderetas (pozos naturales formados por la erosión del agua en la piedra) y desde donde podremos observar la caida desde el mismo pie del chorro. La vereda de la izquierda nos conducirá a la Plaza de Armas, lugar desde el que tendremos una vista frontal de la cascada. Recomendamos calzado cómodo y antideslizante para los meses en los que el suelo esté mojado.

Rodeados de jaras y encinas surgirá ante nuestra vista un barranco adornado por escarpados farallones de roca y nuestros oidos enseguida descubrirán el trueno creado por la violencia del agua al caer. Dependiendo de la época del año en el que nos encontremos, la cascada caerá con más o menos intensidad. Si queremos ver la zona en todo su esplendor, siempre es recomendable venir cuando hemos tenido una o dos semanas de lluvia intensa. Hay ocasiones en las que, en las noches de invierno, incluso se puede oir el rugido desde el pueblo.

La vista del paisaje es majestuosa y la disposición de los abrigos de roca hacen que a veces confundamos la horizontalidad del terreno (lo que parecia llano desde un punto, ahora parece que está en pendiente y viceversa). Suponiendo que hayamos elegido el camino de La Plaza de Armas, encontraremos La Cimbarra de frente. Ahora elegiremos una vereda que sale hacia la derecha en dirección a la laguna.

Pasaremos un molino abandonado cuyas gigantescas ruedas de arenisca están desperdigadas camino abajo. Desde esta zona también podremos observar diferentes vistas del chorro, hasta que lleguemos al pie del agua. Si se trata de una visita tras una época de lluvias, con seguridad el viento nos traerá una neblina de agua que nos empapará de la cabeza a los pies. Los más atrevidos suelen empezar a bañarse en sus frías aguas en Semana Santa.
Respecto a este punto recomendamos siempre seguir las lógicas precauciones que se deben tener al bañarse en los ríos: existen remolinos, piedras ocultas por la oscuridad de las aguas a pocos centímetros de la superficie (ni se nos ocurra tirarnos de golpe y menos de cabeza) y zonas muy profundas. Nadie ha logrado NUNCA averiguar la profundidad de la laguna. Los más viejos del lugar aseguran -en algún momento han metido una sonda que nunca ha llegado al fondo- que es un pozo con al menos 30 ó 40 metros de profundidad.

Sobre todo deberemos saber que aunque es posible bañarse, aquello NO ESTÁ ACONDICIONADO COMO ZONA DE BAÑO. Bañarse es peligroso, y más todavía si se va solo, en pareja o si no se tiene experiencia.

Ahora que estamos en la zona, podemos tomar dos opciones: la primera continuar el curso del río para pasar a la siguiente cascada, la del Charco del Negrillo, o subir para acceder a este lugar dando la vuelta al monte en el que nos encontramos. Sólo aquellos que se conocen el área se atreverán a seguir el curso del río, por el que una vez que salvamos uno de los desniveles bajando por un árbol, pasaremos a un paisaje en el que iremos saltando y sorteando unas descomunales moles de piedra caidas desde lo alto de la Plaza de Armas. Encajonados en el barranco llegaremos al Charco del Negrillo, segunda laguna de tamaño superior a la de La Cimbarra, pero con una cascada más pequeña.

En esta ocasión salvaremos el desnivel pegados a la pared y agarrándonos a los salientes de la pared de roca. Este es un paso arriesgado y no recomendable a nadie sin preparación. Una vez llegados al borde del agua, el silencio de la zona, el juego de luces y sombras y el canto de los pájaros convierten a El Negrillo en una laguna encantada y mágica. Si nos sentamos al borde, perderemos la noción del tiempo.

Circulando de nuevo por el transcurso de un río poblado de barbos y cangrejos -que hasta hace poco tiempo siguieron siendo del tipo autóctono español- llegamos a la Junta de los Ríos, lugar en el que se unen el Guarrizas y el Martín Pérez. Optaremos por tomar el Martín Perez hacia arriba (tengamos en cuenta que lo único que estamos haciendo es darle la vuelta al cerro de La Plaza de Armas) hasta llegar al Cimbarrillo, otra cascada de agua con lecho de arena y una fuentecilla donde apagar la sed.

Continuaremos el cauce del río hacia arriba y nos encontraremos en la Zona de Acampada en la que para poder instalar nuestra tienda necesitaremos contar con el correspondiente permiso. La zona es bastante cómoda, hay barbacoas construidas y tenemos la posibilidad de lavar los cacharros en el arroyo (el agua tampoco es potable). Este es el mejor sitio para instalar la tienda porque hay hierba y el suelo está relativamente despejado de piedras (de esas que nos cuentan las costillas por la noche). Desde aquí el acceso es bastante sencillo a lo alto del Collado, punto de inicio de nuestra

Información e imagenes de AQUÍ





**************************************
Medio Ambiente libera en el entorno de Aldeaquemada un águila imperial recuperada tras sufrir una contusión
JAÉN, 16 de abril 2008 (EUROPA PRESS)
Técnicos del Programa de Actuaciones para la Conservación del Águila Imperial (Aquila adalberti) en Andalucía han procedido a la suelta de una hembra adulta de esta rapaz en el término municipal de Aldeaquemada, en la provincia de Jaén. El animal fue hallado el pasado jueves en el mismo paraje en el que se ha producido la suelta con un traumatismo en la cabeza y con la pérdida de varias plumas caudales.
Tras la inspección de la zona, se descubrió que el nido de este ejemplar se encontraba en el suelo, indicio que hace pensar a los técnicos que la causa de las contusiones de la hembra de imperial pudieran encontrarse en una disputa de tipo territorial con otro ejemplar.
La delegada provincial en funciones de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, señaló a través de un comunicado que, "de inmediato, se aplicó el protocolo de atención a este tipo de águilas, las más amenazadas de Europa y este ejemplar hembra fue trasladado de inmediato al Centro de Cría en Cautividad de San Jerónimo (Sevilla), lugar de referencia para la atención a esta especie, donde se le realizaron las pruebas y curas oportunas". El hecho de que esta hembra se encuentre aún dentro del periodo de puesta ha motivado la urgencia en la suelta, todo ello después de comprobar la perfecta recuperación del animal.
Los técnicos colocaron al ejemplar un emisor para su seguimiento por radio. Tras la suelta, la hembra no ha presentado problemas en el reconocimiento del terreno y su adaptación con normalidad a la zona. Del mismo modo, se ha comprobado que la rapaz no ha perdido la fortaleza en el vuelo debido a los días que ha estado en observación en el centro. El lugar en el que se ha liberado es un terreno de propiedad privada con el que la Junta de Andalucía tiene firmado un convenio para la conservación del hábitat y la repoblación con especies-presa para el alimento de las imperiales (conejo y perdiz básicamente).
La población de águila imperial en la comunidad autónoma andaluza representa la cuarta parte de las parejas que habitan en la Península Ibérica, único lugar en el que se localiza esta especie catalogada por la legislación como "en peligro crítico de extinción". En la actualidad, de las alrededor de 242 parejas censadas en el territorio nacional unas 52 se localizan en Andalucía, concretamente en las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba y Jaén. De ellas, el núcleo de Sierra Morena, (especialmente la zona que afecta a la provincia de Jaén) es el más importante.
Desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, el águila imperial sufrió una merma de ejemplares debido, fundamentalmente, a la persecución humana directa. Posteriormente, otros factores como el uso de cebos envenenados y la electrocución en el cableado eléctrico también contribuyeron a su reducción. Precisamente en estos dos últimos frentes, junto con el de la sensibilización social, trabajan los responsables del programa, con la inspección, detección y eliminación de cebos envenenados y la corrección de más de 1.000 kilómetros de tendidos eléctricos en Andalucía.
 
Ir Arriba